Inicio Salud 5 Recomendaciones para aliviar el síndrome de colon Irritable

5 Recomendaciones para aliviar el síndrome de colon Irritable

0
5 Recomendaciones para aliviar el síndrome de colon Irritable

El colon irritable también conocido como síndrome de intestino irritable es una condición cada vez más común, en la que la persona presenta síntomas a nivel intestinal que puede ir desde acumulación de gases, distensión abdominal, dolor en la zona del abdomen, diarrea o estreñimiento. Según el portal comolimpiarcolon.com, estos síntomas pueden variar en intensidad y suelen aparecer y desparecer dependiendo de los cuidados que la persona tenga en su vida cotidiana.

Esta enfermedad es más común en las mujeres y en jóvenes adultos, en el caso de las mujeres se cree que la acción de las hormonas presentes durante el ciclo reproductivo tiene influencia directa en el padecimientos de los síntomas, los cuales suelen intensificarse en días previos a la menstruación.

Una persona es diagnosticada con síndrome de intestino irritable o colon irritable, cuando los síntomas de esta enfermedad se presentan de manera frecuente durante un período de tiempo que suele oscilar entre los tres meses. Será el gastroenterólogo el encargado de realizar las pruebas correspondientes para ofrecer al paciente un diagnóstico efectivo.

Las situaciones de estrés también desencadenan el padecimiento de colon irritable, debido a la baja del sistema inmune que se presenta durante los lapsos de tensión en el cuerpo. Igualmente llevar una mala alimentación, alta en grasas y baja en fibra, empeora los problemas causados por esta enfermedad. Cualquiera que sea el caso existen algunos remedios para el colon irritable que se pueden realizar desde casa y que brindarán un alivio oportuno a los síntomas de la enfermedad.

 

  1.     1. Aumentar el consumo de frutas y verduras proporciona al cuerpo la cantidad de fibra que necesita para el buen funcionamiento a nivel intestinal. Es importante incluir en la dieta manzanas, zanahoria, linaza y vegetales de hoja verde, los cuales proporcionan fibra y nutrientes al organismo, mejorando la salud intestinal.

 

  1.    2.   En el caso de padecer de estreñimiento se pueden consumir alimentos como las ciruelas o las pasas, las cuales tienen un efecto laxante que puede contribuir a mejorar el tránsito intestinal. La linaza también es uno de los remedios para el colon irritable efectivo para los casos de estreñimiento por la gran cantidad de fibra que aporta. La linaza se puede conseguir molida o bien en semillas.

 

  1.    3. Beber abundante agua es de gran utilidad para los casos de estreñimiento y para mejorar la salud en general del cuerpo. Mantener el cuerpo hidratado es una estrategia que mejora los síntomas del estreñimiento, ya que el desencadenante principal de este es que el material fecal se acumula en el cuerpo durante demasiado tiempo, por lo que los intestinos absorben el agua contenido en los mismos. Beber agua contribuye a que las heces se mantengan blandas y mejora su evacuación.

 

  1.   4. Para disminuir los dolores y la inflamación provocados por los problemas de colon irritable, se puede beber una infusión de manzanilla, la cual por su efecto relajante muscular proporciona alivio a los síntomas.

 

  1.     5. Si se desea mantener la salud del intestino y del sistema digestivo en general, uno de los remedios para el colon irritable es el jugo de papaya. Este se puede tomar a diario en ayunas para obtener mayores beneficios.

 

Utilizando estos remedios para disminuir los problemas del colon irritable y siguiendo una dieta adecuada es posible mejorar de gran manera la calidad de vida de la persona y evitar que los síntomas reaparezcan con frecuencia. El ejercicio regular es también importante para mantener un tránsito adecuado del intestino y proporcionar bienestar general al cuerpo; los ejercicios en los que se realicen movimientos a nivel abdominal son los más indicados para este caso.

Cabe resaltar que el síndrome de intestino irritable o colon irritable, por sí mismo no deriva en otros problemas de salud, sin embargo los síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades del tracto digestivo, por lo que será recomendable que la persona obtenga el diagnóstico del profesional especialista antes de iniciar cualquier tratamiento aunque este sea de origen natural.

Ante cualquier complicación en los síntomas de la enfermedad o el aparecimiento de nuevos problemas relacionados con el tracto intestinal, se deberá consultar inmediatamente con el especialista para descartar la aparición de otras condiciones que requieran de un tratamiento específico.