Cómo evitar perder todo en un divorcio (en 6 pasos)

Cómo evitar perder todo en un divorcio (en 6 pasos)

0 354
divorcio

Si estás a punto de entrar en un divorcio inminente, recuerde una cosa, no estás solo: es la temporada de divorcios.

La antítesis a la temporada de compromisos de diciembre, las solicitudes de divorcio empiezan a aumentar en Enero, alcanzando sus picos máximos en Febrero y Marzo.

Aunque puede ser un momento emocionalmente desgarrador, es importante no perder el control, pues necesitará proteger a sus hijos, su futuro y así mismo, y eso significa poner en orden sus finanzas.

Hemos contactado con un bufete de Abogados de divorcios en Barcelona para que no dé las claves para protegerse en caso de un divorcio inminente.

Identificar todos sus activos y aclarar lo que es suyo

El primer paso es identificar sus activos. Antes de proceder con cualquier otra cosa, lo que necesita saber es la cantidad de dinero que tiene y donde lo tiene. A continuación, aclarar lo que esté a su nombre y lo que pertenezca a su cónyuge, incluyendo hipotecas, cuentas bancarias, inversiones y cualquier otro tipo de activo.

Obtener copias de todos sus estados financieros

A partir de ahora, haga todo por escrito. Todo. Si bien el tribunal puede no preocuparse por la prueba de la relación de su cónyuge, se preocuparán por las pruebas de sus activos, por lo que es muy importante empezar a recopilar toda la documentación que le sea posible.

Tenga cuidado de no depender de las copias electrónicas, pues no debe correr el riesgo de quedarse al margen de su información si su cónyuge decide cambiar las contraseñas de todas las cuentas conjuntas, por lo que es recomendable, imprimir todo.

Esto incluye los estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos y los documentos financieros que hubierais firmado en los últimos años.

Fijar unos activos líquidos

La última cosa que queremos es que su cónyuge le deja sin dinero en efectivo, pero sucede. Se recomienda adoptar un enfoque proactivo: “Si hay una cuenta conjunta, en realidad se puede configurar una cuenta a su nombre y mover cierta cantidad de activos”.

No cancele la cuenta, pero asegúrese de tener recursos suficientes para cubrir sus cuentas hasta que comience el proceso. Por lo tanto, consiga algunos activos líquidos, algo de dinero en efectivo.

Conocer las leyes de su país

Las leyes de divorcio varían de país a país, por lo que es importante conocer exactamente todo lo perteneciente al proceso de divorcio de su país.

En nuestro país, los bienes matrimoniales y deudas contraídas por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio, se divide 50/50. Sin embargo, mediante la separación de bienes puedes delimitar los patrimonios de los cónyuges, incluyendo los bienes de propiedad adquiridos antes del matrimonio, regalos o herencias.

Construir un buen equipo

Además de contratar a un despacho de abogados, es importante contar con un asesor de confianza, especialmente en los casos en el que el cónyuge fuera quien manejará el dinero. Es importante, encontrar a alguien que no sólo sea de confianza, sino que sea capaz de explicar la cosas de una manera clara y concisa, para que se enteré de todo.

Incluso en el caso de que se tenga altos conocimiento financiero, es importante tener un abogado de familia con experiencia y un asesor financiero en su equipo. El divorcio está sumido en la emoción, por necesitas de partes sin prejuicios que hablen en su nombre y asegurarse de que está adecuadamente protegido. “Vas a necesitar a alguien que hable por ti, porque en los divorcios hay una gran cantidad de emociones involucradas”.

Decida lo que quiere, y necesita

“Cuando normalmente se pasa por el proceso de divorcio, los abogados de ambas partes tienen que llegar a un acuerdo para que se haya una sentencia”. Por lo tanto, es importante que eches un vistazo a sus finanzas, antes de nada. Pues en ese momento no será consciente de lo que realmente necesita o si podrá hacer frente a la cantidad solicitada por su cónyuge. Los abogados intentarán lograr la mejor oferta o solución para su cliente.