¿Cuáles son las mejores gafas de sol?

¿Cuáles son las mejores gafas de sol?

0 966

Ahora que se acerca el verano y el sol se vuelve insoportable. La mayoría de las personas quieren comprarse unas gafas de sol para evitar todos los deslumbramientos a los que estamos sometidos.

Actividades tan cotidianas como pasear o conducir, cuando el sol se pone a media altura, pueden resultar insufribles.

La única solución nos la ofrece la montura de sol ¿Pero cuál usar? ¿Y por qué tanta diferencia de precio?

Gafas de sol falsas:

Estas gafas se venden por que están catalogadas como cosméticas, pero no pasan ningún control ya que su uso no es óptico, sino cosmético.

Son monturas de plástico que no protegen del sol. Si se usan para tal fin, pueden ocasionar graves problemas oculares.

La explicación es muy sencilla. Cuando ponemos algo oscuro delante de los ojos, la pupila se hace más grande. Por lo tanto, si la lente no absorbe los rayos dañinos, entran más que sino lleváramos nada.

Y este factor puede provocar el desarrollo de patologías graves como Retinopatía, Glaucoma, Degeneración Macular, cataratas… por el aumento de la exposición a los rayos UVAs que ya se han demostrado estadísticamente su influencia en el desarrollo de la mayoría de las patologías oculares que pueden provocar ceguera irreversible.

Además, como no protegen, si vamos a la nieve o pasamos mucho tiempo cerca del mar, podemos sufrir un quemazón tanto en la piel externa, como en la conjuntiva o en la córnea, pudiendo desarrollar la ceguera transitoria denominada “de la nieve”.

¿Qué debo tener una montura de sol?

En situaciones de mucha luminosidad, la mejor opción siempre será las monturas con lentes polarizadas. En el mercado existen dos grandes marcas: Oakley y Maujim.

Ambas tienen los cristales que más aumentan el contraste en cualquier situación, avivando los colores. La polarización es un filtro que se funde o se une a una lente de sol normal y consigue eliminar todos los reflejos que provienen de las superficies planas como son el mar, la carretera, los coches… y así consiguen aumentar tanto la comodidad como la visión.

Por lo tanto, son muy recomendadas para conducir y también para todas las actividades del mar. Incluso si son polarizadas con el cristal azul espejado, aumenta el contraste en el mar de manera exponencial.

Pero no siempre la polarización es la mejor opción, depende de la situación. Por ejemplo hay dos actividades muy comunes en las cuales no se deben de usar.

Una es el Padel pues interfieren la eliminación de los rayos horizontales con los del recinto, provocando una visión en forma de gota insoportable. Y la otra es el golf, pues en esa actividad no existen tales reflejos y por lo tanto la visión será con la misma calidad.

¿Cuáles son las mejores lentes?

Todo depende de la actividad, las recomendaciones son:

Para conducir: Gafas polarizadas con el espejo rojo.

En el mar: Polar con el espejo azul.

Golf: Amarillenta.

Y si tienes graduación, el color de la lente tiene que ser:

Miope: Marrón.

Hipermétrope: Verde.

Emétrope: Gris.